Guionistas hijos de puta... os habéis cargado Cuéntame
ahora como venganza me follaré a Doña Herminia, y a Sagrario, la del Kiosko
Si, si si... Se supone que es un blog de humor y gilipolleces, pero para gilipollez grande que la que han hecho los guionistas de Cuéntame, que no tiene parangón. Tras 15 años, vendiendonos un modelo de familia, en el que imperan los valores familiares a base de topicazos y realidades como "la familia siempre esta ahi para ayudar, a las duras y a las maduras, al final cuando todo va mal y todos nos dejan de lado, siempre queda la familia", van los guionistas de esta exitosa serie, que como decía, lleva 15 años en antena, y decide que Antonio Alcántara (Imanol Arias, Aka el prota), le ponga ahora los cuernacos a su mujer Mercedes (Ana Duato).
Las han pasado putas con los hijos rebeldes que les salieron en plena dictadura y durante su declive, como por ejemplo, un hijo rojo, Toni (Pablo Rivero) y militante del Partido Comunista en sus tiempos de universidad, una hija, Inés (Irene Visedo, luego interpretada por Pilar Punzano) que cada fase que pasaba era peor, ya que pasó de actriz liándose con un hombre que podría ser su padre y además casado, a vivir en una comuna hippie con unos ingleses, a liarse y posteriormente casarse con un cura, a pasar por la cárcel también como su hermano, exiliada a Francia, posteriormente divorciarse, irse a Argentina en la época del "corralito", y convertirse en una yonki que le robaba el dinero a la familia, y pasaba olímpicamente de su hijo de 3 años, por meterse un chute de caballo, hasta que su novio yonki, murió de una sobredosis, de la droga que iban a compartir. Menos mal, que la "familia" cuando se enteró de que era yonki, la ayudaron en todo lo posible para que dejara las drogas y se rehabilitara, tras unos meses infernales para la familia Alcántara, una familia, que curiosamente el que menos apoyó a Inés y a Mercedes, que era la que peor lo estaba pasando, ya que se pasaba día y noche encima de su hija en los momentos de mono, llantos, sudores, gritos y demás, y fué la que se comió casi todo sobrellevándolo como una madre coraje, fué Antonio. Claro ejemplo, de que no supo sobrellevar el tema, y no supo echarle dos huevos. También tienen otros dos hijos, Carlos (Ricardo Gómez, y es como el protagonista real de la serie, ya que la serie es narrada por lo que vendría siendo él de mayor, aunque la voz la pone Carlos Hipólito) y Maria (no voy a poner los nombres de las que han interpretado a la pequeña, porque cambian mas de actriz que yo de gallumbos).
Pues bien, Antonio, como muchos otros hombres de la época, representa que es un padre de familia, que cuando comienza la serie, pues son una família típica de clase media-baja, que vivían en un barrio humilde de Madrid (San Genaro), ya que se vino del pueblo a ganarse la vida en la capital, y darles una vida mejor a su família. Con el paso de los años, Antonio fué evolucionando, igual que el país, y poco a poco y más aún tras la muerte de Franco, fué comprendiendo que hay que ir adaptandose a las nuevas costumbres y los viejos tiempos, aunque siempre le ha costado mucho asimilar tanto cambio y evolución, como supongo que pasaría a la mayoría de famílias españolas durante la transición. Eso si, poco se le podía reprochar, ya que como digo, era el cliché o estereotipo del típico macho español, ya que era a lo que estaban acostumbrados, lo que habían mamado desde pequeños, y al principio no le gustaban los pequeños progresos típicos del machismo de la época, de que su mujer trabajase y los hijos quisieran vivir libres y sin ataduras ni opresión, cosa que mas de un encontronazo le ha causado con sus hijos.
Bien, hasta ahí todo correcto, como mencionaba, es el estereotipo de un padre de familia de clase media-baja de la época, pero que almenos intentaba evolucionar mental y socialmente. Con el paso de los años, pasó de ser un simple ordenanza del ministerio de agricultura y trabajador en una imprenta, a dirigir la imprenta, y ser Director general de agricultura, en la época del gobierno de transición liderado por Adolfo Suárez. Todo esto claro, vino precedido por sus ganas de evolucionar, metiéndose en negocios, algunos fraudulentos por parte de su Ex-Jefe y mentor Don Pablo (Pepe Sancho), pero poco a poco consiguió convertirse en un gran hombre de negocios, amasando una gran fortuna, yéndose a vivir con su familia a uno de los mejores barrios de madrid (Barrio de Salamanca). La cosa se torció, lo normal en la familia Alcántara, que siempre que se reponen de algo, les cae otra cosa encima, y el partido de la Unión Centro Democrática le dió la espalda, y posteriormente el banco donde guardaba todo su dinero (Banco de Granada) quebró, haciendo que la familia tuviera que volver al barrio de San Genaro.
Cabe mencionar, que a mitad del proceso entre hombre pobre-hombre rico, Antonio, un hombre que siempre ha querido ser "alguien", siempre le ha dado muchísima importancia a las apariencias, e incluso a vivir por encima de sus posibilidades, como comprarse un coche cuando las cosas iban mal dadas solo porque tenía que aparentar para conseguir contactos y negocios, todo esto sin consultarle nada a su mujer, cuando su mujer si tenía que ir al baño tenía que decírselo (es una expresión). Pues bien, como decía, a mitad del proceso, intentando aparentar y entrar en las altas esferas, se introdujo en el clandestino mundo de las timbas de póker, lo cuál le creó una adiccion al juego, que practicamente arruinó a su familia, pero gracias a la família, consiguieron salir de ese pozo y avanzar hasta el punto antes mencionado.
A partir de este punto, llegué a admirar (siempre dentro de la cordura de que esto es una serie y todo forma parte de un guión) al personaje de Antonio, que lejos de darse por vencido, y viendo el tirón que tenían las banderas cuando se formaron las autonomías, con su gran vista empresarial, logró montar un negocio de fabricación de estandartes y banderas, que hasta donde llega la serie a dia de hoy, le funciona bastante bien. Además, tras todos los baches y tropiezos, al cabo del tiempo el banco le devolvió todo el capital que había perdido al quebrar su banco, y volvió a tropezar, al meterse a accionista de una cooperativa andaluza, que fabricaba aceite. Si, fueron malos tiempos, ya que hubo una gran epidemia que causó muchas muertes, y la culpa la tenía el aceite de colza adulterado, que se vendía al pormenor sin etiquetar, gran error que cometió Antonio, sin quererlo ni beberlo, al vender a vecinos y a amigos un aceite, que aún no tenía licencia de venta, lo cuál originó que todo el barrio se pensaba que su aceite les estaba matando, y aunque se demostró que su aceite era bueno, Antonio decidió coger los bártulos y a su familia, e irse a vivir al pueblo.
Una vez en el pueblo de Sagrillas, Antonio no podía estar sin manejar algo, y decidió junto a un viejo amigo, montar una bodega de elaboración de vino, donde sin consultar a su mujer, decidió invertir casi todo su capital. La familia tras un largo tiempo en el pueblo, decidió volver a San Genaro, ya que Mercedes estaba sacándose una carrera en la universidad, además de que la hija pequeña, la única que vivía con ellos, ya que sus otros hijos ya eran mayores de edad y tenían su propia vida, no tenía ningún futuro estudiando y viviendo en un pequeño pueblo, asi que los Alcántara, muy a pesar para Antonio, ya que tuvo que decidir entre manejar su bodega o su familia, decisión que le costó tomar, volvieron al barrio de San Genaro, dejando Antonio, a su amigo al cargo de la bodega, e intentando manejar los hilos desde Madrid, trabajando en su otra empresa de estandartes y banderas.
Tras ese subidón, todo va bien, hemos salido otra vez a flote... "tacatá", detectan a Mercedes un tumor en un pecho, lo cuál acarrea una temporada centrada en su personaje, con quimioterapia, pasándolo mal con todo el tratamiento y perdiendo el pelo por la quimio, y al final, le extirpan el pecho. Mira tu, almenos aqui Antonio llevó las riendas de la familia, e hizo todo lo posible para el bienestar de su mujer, dándole fuerzas y ánimos para vivir, reponerse y seguir hacia adelante. Más tarde Mercedes conoce a una modelo que le extirparon también un pecho, y deciden montar una empresa de lencería para mujeres en su misma situación, Pero eso llegará mas adelante.
Cuando otra vez las cosas parecían ir bien, y Mercedes ya está recuperada, "tacatá", a su hijo Carlos, que regenta un bar (Fly Bar), junto con un amigo y vecino de cuando vivieron en el barrio de Salamanca, por culpa de éste, que se metía cocaina y empezó a traficar en el bar a espaldas de Carlos, y metió en las drogas a su querida amiga y amada Karina, en un cúmulo de consecuencias, Carlos le quita una papelina a Karina, y la guarda en el bolsillo, ésta se intenta suicidar por otras razones, Carlos las pasa putas, y cuando la chica sale de peligro, decide irse un rato a casa a descansar, con la mala suerte de que la policía habia recibido una denuncia anónima, de que en el Fly se traficaba con drogas, y le estaban esperando en su casa, encontrando la papelina del bolsillo.
Carlos fué a la cárcel, donde otro preso le tenía acojonado y amenazado de muerte pensando que Carlos le había delatado cuando intentó fugarse, y ahi si, ahi Antonio se puede decir que hizo todo lo que pudo por su hijo desde fuera, invirtiendo mucho dinero y tirando de contactos, para que protegieran a su hijo ahi dentro. Pero el destino quiso que antes de que se pudiera demostrar su inocencia, Carlos se llevase una puñalada, que por suerte no fué mortal, pero que le dejó muchas secuelas psicológicas.
Y tras este breve resumen de 15 años de serie, vamos con el presente, o lo que es lo mismo, el año 1982. Han pasado ya unos meses de lo de Carlos, y Antonio se decide a ir a Mallorca con toda la familia, pero antes debe saber como van sus negocios, y le alertan de que algo pasa en la bodega. Total, se cancela el viaje, y van a Sagrillas, para averiguar que la mujer de su amigo y socio, se ha largado con todo el dinero que Antonio invirtió, sin haber pagado a los trabajadores y prooveedores. Su mujer Mercedes cabreada, le dice que ya le dijo que ese negocio no era una buena idea, y que habían perdido casi todos sus ahorros y capital, a lo que él le reprochó a su mujer, ya licenciada en económicas y con una empresa que se antoja que tendrá un gran tirón, que ella también había montado su propia empresa, y que aún no había hecho mas que gastar. (algo normal, ya que el negocio aún lo está montando y no ha empezado). Por suerte, Antonio consigue a otro amigo del pueblo, para que sea su socio e invierta, y con el dinero y contacto de ambos, parece que el negocio va viento en popa.
Vuelven la elecciones, y el partido donde militaba Antonio (UCD), le pide colaboración, y Antonio a espaldas de su mujer, decide darle al partido, a sabiendas de que no iban a ganar las elecciones, una donación de 500.000 pesetas, justo cuando ya casi no les queda dinero por todo lo invertido en la bodega. Mercedes se entera, y le dice que como puede darle dinero al partido después de todo, y sabiendo que seguramente ese dinero caerá en saco roto, a lo que Antonio pensando que mas que una donación es una inversión, ningunea a su mujer. ¿Cómo la ningunea? pues antepone sus deseos, al negocio de su mujer, ya que Mercedes debe pagar a toda la gente que está haciendo posible montar su propia empresa, y viendo que no dispone de liquidación para darle dinero a UCD y pagar las obras y demás de la empresa de su mujer, diciéndole que su empresa es una mierda, y que retrase los pagos a sus obreros y demás, para que él pueda darles ese dinero al partido.
Llegando al final, y haciendo un pequeño resumen de las "cabronadas" de Antonio con su devota esposa, menciono todo, o mejor dicho, las "cabronadas" mas importantes en un mismo párrafo. Su egocentrismo y egoísmo, le hicieron comprarse un coche sin consultarselo a Mercedes, aunque eso suponiera que su mujer, su hija y su suegra Doña Herminia (Maria Galiana), se tuvieran que pasar las noches cosiendo pantalones. Arruinó a su família con su adicción al Poker. Cuando peor iban las cosas, y peor lo estaba pasando su mujer por comerse sola todo el marrón de la rehabilitación de la drogadiccion de su hija, el apenas ayudó a su mujer, se limitó a escurrir el bulto y tan siquiera hablar con ella, y seguir con sus negocios como evasión a los problemas. Antepone sus negocios, sin saber si va a ir bien o mal, invirtiendo casi todos los ahorros de la família en una bodega, sin importarle la opinión de su mujer, licenciada en económicas, cosa que tampoco apoyaba que su mujer se sacara una carrera. Ningunea a su mujer y los negocios de ella, solo por querer manejar el dinero a su antojo y donárselo a un partido político que en su día le dió una patada en el culo.
Tras todo esto, su negocio de vino empezaba a funcionar, y tuvo que ir a una presentación de su vino en Paris, para promocionar su producto. Allí conoció a una periodista, Paz (Ariadna Gil), con la que hizo rápidamente buenas migas, y mostró una gran complicidad, y les hechó un capote escribiendo un gran artículo sobre su vino. Ahí Antonio, tras las broncas que está teniendo con Mercedes (todas por culpa de él), se empieza a encoñar de Paz, hasta el punto de confesarle al adúltero de su hermano Miguel (Juan Echanove), de que está encoñado, de que le gusta mucho la periodista. Curiosamente, toma como ejemplo a su hermano, para contarle que está enamorado de otra mujer, cuando su hermano se acaba de divorciar por segunda vez, justamente por ponerle los cuernos a su mujer Paquita (Ana Arias) y ser pillado. Mas tarde, Paz se pone en contacto con Antonio, para hacer un reportaje sobre el y el vino, y deciden hacer las fotos y el reportaje en el local de Mercedes, cuyo mismo dia, se celebra la inauguracion de su empresa. Ahi, al despedirse, de forma no premeditada, se despiden con un pico, y presa de la vergüenza, Paz se va.
Y llegamos hasta el capítulo de hoy. Antonio tiene que ir a Sagrillas, a hacer otra presentación de su vino junto a su socio, a la que Mercedes no puede asistir porque tiene que hacer gestiones de su propia empresa. El que si va con él, es su hijo Carlos, que a parte de llevar el Fly Bar, también es mánager de un grupo de música, que lo componen sus amigos, y les ha conseguido tocar en las fiestas del pueblo. Carlos vuelve a encontrarse con un viejo amor (Julia), que es la hija del socio de su padre, y decide dejar las fiestas del pueblo, para ir con ella a la presentación del vino de su padre. Por otro lado, Antonio no sabía que se encontraría allí con Paz, y tras muchos flirteos durante el día, entre vino y vino, en la presentación, se va calentando la cosa. Julia le advierte a Carlos, que Paz le hace ojitos a su padre, a lo que el no da importancia. Al rato, Antonio le dice a su hijo, que se tiene que ir a Albacete, que un amigo se ha puesto enfermo, y que llegará tarde a casa, a lo que Carlos no le da importancia, ya que el tiene sus propios planes con Julia. Antonio, va al hotel donde se hospeda Paz, con la mala suerte, de que Carlos y Julia van a ese hotel a practicar el noble arte del fornicio, y Carlos cuando ve el coche de su padre ahi aparcado, cuando teoricamente debía estar en Albacete con su amigo enfermo, y ve a Paz llegando al hotel, ya se huele la tostada. Antonio ve llegar a Paz, y cuando ella recoge la llave de su habitación, Antonio sube las escaleras tras ella....
Muy bien, tras 15 años defendiendo los valores del matrimonio de los Alcántara, los valores de la família, y que el amor de Antonio y Merche pese a todas las penurias que han pasado es más fuerte que todo ello, como seguidor de la serie, he tenido la esperanza como seguramente casi todos los seguidores, de que en el último momento, Antonio pensaba en su mujer y se echaba atrás pero la siguiente escena.........................
¡¡¡ZASCA!!! Se la ha pinchao el joputa, y no solo se la pincha, sino que por el contexto de lo que hablan ambos en la cama, el tenia intencion de seguir pinchandosela. Aqui dejo el link de la escena:
http://www.rtve.es/alacarta/videos/cuentame-como-paso/cuentame-como-paso-antonio-paz-misma-cama/2420578/
Encima, a la mañana siguiente, llega tan feliz y le dice a su hijo, "que pasa heredero, que tal la noche" o algo asi, a lo que Carlos le hecha una mirada, que sobran las palabras para que Antonio se de cuenta de que su hijo sabe lo que ha pasado. Encima el joputa, llega a San Genaro, y tan feliz le da un abrazo a su hija, y luego se funde en un gran abrazo con Mercedes. Soy yo Carlos, y el trayecto Sagrillas-San Genaro se lo pasa corriendo delante de mi coche.
Pues si.. el parrafote más largo que escribo en mi blog, y no es de humor ni música, pero es que me ha indignado que una serie de 260 capítulos, que llevo mas de 10 años viendo, que vendían la moto sobre de que el amor incondicional y la família todo lo puede, para que se carguen la serie, o almenos los pilares de la serie. Habrá que seguir viendo que pasa, pero os puedo hacer un spoiler rapido:
"Carlos le monta el pollo a su padre, Antonio discute con él. Mercedes se acaba enterando y lo manda a la mierda y ella está destrozada. Antonio con lo vanidoso que és, decide irse al pueblo a llevar su bodega. Antonio comprende que ha sido un error, que ama a Mercedes, que ha sido un desliz, y que ha tocado fondo. Le pide perdón por activa y por pasiva, y al final Mercedes como tonta de cojones que es, volverá con Antonio, y éste se portará bien con ella hasta que todo se calme y volverá a ser el cabrón egocéntrico y egoista".
PD: He de decir, que respeto mucho a Imanol Arias, que el no tiene la culpa, es su papel y sigue el guión estipulado, y me jode porque es un actorazo, pero el papel de Antonio de las últimas temporadas, cada vez me cae mas gordo y lo veo mas innecesario. Muchas gracias guionistas fumaos de cuéntame, por querer meterle chicha a la serie, os habéis cargado la esencia de la misma.
FIN!!!!!!
Toma temaco de 6 páginas xD
No hay comentarios:
Publicar un comentario